Portada del Libro Dune de Frank Herbert

Título: Dune

Autor: Frank Herbert

Año de Publicación: 1965

Num. de Páginas: 604

Calificación según GoodReads.com: 4.17 de 5

Sinópsis: Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado, donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro.

Por que lo leí: Había escuchado mucho sobre este libro, especialmente que era el gran referente de SciFi de la literatura, que es la obra mas grande de todos los tiempos, que incluso, grandes cineastas la habían querido llevar al cine haciendo grandes aportes al mismo tras su intento (me refiero al intento de Alejandro Jodorowsky), que había servido de inspiración para hacer uno de los primeros videojuegos RTS y muchos aportes mas.

  Pero siendo sinceros, la sinópsis no me llamaba la atención, gusanos gigantes que “rigen” un mundo? Y que además, ese mundo es un desierto? La verdad sonaba aburrido, pero lo que al final me convencio de leer este libro, fue un post que público @zapata131 en su blog ( aquí), además, de que este es otro de los libros (el primero para ser precisos) en ganar ambos premios el Nebula (Asociación de Escritores) y el Hugo (por Fans).

La Opinión: Es un libro que va de menos a mas, al principio puede llegarse a sentirse lento, y hasta un poco aburrido, pero es de esperarse, ya que adentrarte en un universo tan grande lleva su tiempo, debes de conocer aunque sea un poco las “reglas” que rigen a ese universo además de ir conociendo a todos los involucrados en la trama.

  Pero, si logras pasar la primera parte, el libro te recompensa con una gran historia, que a pesar de ser muy viejo el libro, este no se siente como tal, se siente muy atemporal, si te dicen que fue escrito el año pasado, fácilmente lo crees.

  Cuando lo leí, hace un par de años, la serie de Game of Thrones estaba en todo su apogeo, y por tal motivo me llevo a pensar en ciertas analogías, ya que este libro, al igual que Game of Thrones, tiene traiciones, diferentes “casas” (Atreides, Harkonnen, etc), entre otras cosas que lo hacen “similar”. Dichas similitudes me hacen pensar que Paul Atreides es la Daenerys Targaryen de Dune, ya que este, al igual que la Khaleesi, son obligados a huir a tierras lejanas donde comienzan a “armar” su ejercito para recuperar lo que es suyo ¿Interesante? Sin duda alguna.

  A pesar de ser un libro algo largo, conforme vas avanzando te vas enganchando tanto que te es díficil soltarlo y cuando menos te das cuenta, el libro termina, si, se siente que termina de una forma algo cortante y te quedas con ganas de seguir sabiendo mas de Paul y de todo lo que pasa en Arrakis y mas haya.

  Es muy probable que el autor, intencionalmente, haya dejado algunas incognitas sin cotestar para seguir con la historia en otros libros y no hacer demasiado largo este libro, por ejemplo, deja muy al aire, la historia de un personaje que aparece casi al final y ya no se sabe nada mas de el.

  Otra cosa que me gusto mucho de este libro es que, al inicio de cada capítulo, hay un pequeño escrito que poco tiene que ver con el capítulo y que, supuestamente, es sacado de obras literarias que existen en el universo de Dune, y dichos escritos son muy interesantes.

Mi Veredicto: Un gran libro que es recomendable leer pero al cual le tienes que tener paciencia para pasar los primeros capítulos que pueden llegar a ser aburridos. Y como ya dije anteriormente, si te gustan las tramas al estilo de Game of Thrones, sin duda, debes de leer este libro, el cual, probablemente, influyo, aunque sea un poco al autor de “Cancion de Hielo y Fuego”, George R. R. Martin

  Por cierto, a pesar de ser considerado como un libro de Ciencia Ficción, yo, en lo personal, creo que es mas fantasía que Ciencia Ficción, pero no por eso es menos interesante.

——

@marcos862