Libro

Cementerio de Barcos

 

Portada del Libro El Cementerio de Barcos de Paolo Bacigalupi

 

Título: El Cementerio de Barcos

Autor: Paolo Bacigalupi

Año de Publicación: 2010

Num. de Páginas: 326

Calificación según GoodReads.com: 3.73 de 5

Sinópsis: Cable de cobre. Planchas de hierro. Chatarra. A veces aceite o incluso un bidón de petróleo, un recurso de otra época. Estos son los tesoros que el joven Nailer rescata de los barcos varados en la playa. En la costa de lo que una vez fue el golfo de México, la gente sobrevive desguazando antiguos petroleros y buques mercantes, y malvendiendo a las grandes empresas. Nailer y sus compañeros, la «cuadrilla ligera», afrontan el trabajo más arriesgado: meterse en las entrañas de los barcos. Es una profesión dura en un mundo duro, en el que nadie cuida de nadie y gana quien es más rápido. Solo hay una manera de escapar: con un golpe de suerte. Y la suerte sonríe a Nailer el día que descubre un hermoso velero, uno de los clíperes con los que siempre ha soñado, encallado en las rocas. Con lo que saque del naufragio, podría abandonar la playa. Aunque dentro también hay una chica prisionera: si la mata, será rico; si la ayuda a regresar con los suyos… empezará la aventura.

Por que lo leí: Anteriormente ya había leído a Paolo Bacigalupi, en su libro de “La Chica Mecánica” (pronto les escribire sobre ese) y me parecio un escritor que tenía buenas ideas y las desarrollaba de una manera correcta. Además, hace poco escuche/leí que este autor había sacado libro nuevo y por alguna razón, lo confundi con este, cuando realmente el que buscaba era el de “El cuchillo de Agua” (The Water Knife).

  Además, la sinopsis no pintaba nada mal, si sonaba interesante y creí que valía la pena darle una revisada.

La Opinión: Un libro bastante mediano, son de esos libros que se podrian clasificar como… “Hecho para ser una película”, lo cual, en un libro, no es necesariamente bueno.

  Su trama es muy sencilla y no hay giros que te mantengan en suspenso, es mas bien un libro que relata una aventura, pero, no es nada aburrido, es sencillo a la lectura y entretenido, nada mas.

  Además de eso, hace una critica a la diferencia de clases sociales, algo ligera, pero la hace y las conversaciones entre Nailer y Nita, son interesantes y algo curiosas.

  El libro se lleva a cabo en lo que parece ser el mismo universo que el libro de La Chica Mecánica, en ambos, el nivel del mar ha subido hasta tragarse algunas ciudades y en ambos hay modificaciones genéticas.

  Sin duda, al parecer lo que mas agrada/interesa a Paolo Bacigalupi son las modificaciones genéticas, aunque en este libro sólo hay una “especie” con dicha modificación, el perro hombre. Y es justo un personaje que tiene esta modificación el que deja un cabo suelto, Tool, que por cierto, era muy interesante y hubiera podido dar para mas.

  Algo que sabe hacer muy bien Paolo Bacigalupi es sin duda transportarte a las ciudades/lugares que describe, y en este caso no es la exepción, relata de tal forma los lugares que te sientes fácilmente envuelto en dicho lugar, puedes sentir el calor y los rayos de sol quemandote de la playa, puedes incluso hasta “saborear” la mugre y el metal de los barcos que estan desbaratando, y esto, es lo más rescatable que tiene el libro, el “don” que tiene el autor.

Mi Veredicto: Este libro se puede recomendar para alguien quien viene de leer algo muy “pesado” y necesita algo ligero y sencillo, no es malo, pero tampoco destaca.

  Recuerdo que al terminar La Chica Mecánica, me dejo un sabor de boca algo similar, pero como ha ido pasando el tiempo, me dan ganas de regresar al libro, espero que ocurra lo mismo con este.

Citas:

“El único motivo por el que crees que tienes ética es porque no necesitas el dinero igual que la gente normal”

“Gastar dinero en los pobres es como tirar dinero al fuego. Se limitarían a consumirlo y jamás te lo agradecerían”

“El hecho de que fuera demasiado estúpido como para saber cuándo estaba muerto era el único motivo por el que seguía con vida”

——

@marcos862

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s