Libro

Las Fuentes del Paraiso

 

Portada del Libro Las Fuentes del Paraiso

 

Título: Las Fuentes del Paraiso

Autor: Arthur C. Clarke

Año de Publicación: 1979

Num. de Páginas: 352

Calificación según GoodReads.com: 3.95 de 5

Sinópsis: Arthur C. Clarke enfoca en esta nueva novela, una vez más, un tema que le obsesiona y que le ha inspirado algunas de sus más grandes obras, como “Cita con Rama” y “2001, Odisea en el espacio”. Se trata de una paradoja. El hombre es más hombre cuanto más desafía las leyes de la naturaleza, pero, ante la grandiosidad del universo, todas las creaciones del hombre se ven empequeñecidas a largo plazo por el trabajo de los demás.

El protagonista se llama Vannevar Morgan. Es un genial ingeniero del siglo XXII que ha construido un audaz puente hasta las estrellas. Un “ascensor espacial” o “torre orbital”, de cuarenta mil kilómetros de altura, deerá unir un punto del Ecuador con un satélite en “órbita estacionaria”. Pero queda un obstáculo. La mejor plataforma de lanzamiento posible es una montaña sagrada, habitada por monje desde tiempos inmemorables.

Por que lo leí: Al ser yo un amante de la ciencia ficción, me puse a buscar que otros libros de ese tipo podría seguir leyendo y me encontre con una lista donde estaban los libros que habían ganado tanto el premio Nebula como el Hugo, dos premios, independientes, que se otorgan a los libros cada año, y son pocos los libros que han ganado ambos premios, en dicha lista hay libros como “Los juegos de Ender”, “Dune” y este también (Las Fuentes del Paraiso), por tal motivo se me hizo interesante comenzar a leer los títulos de dicha lista.

La Opinión: Pfff… Me voló la cabeza, no tanto el libro, sino las notas al final del libro.

Aunque no lo parezca… este libro se podría considerar Hard SciFi, ya que esta fundamentado en varios artículos, papers y estudios realizados previamente. Por mas loca que suena la idea de construir una torre o un puente desde la tierra hasta el espacio exterior, es una idea que tiene respaldo, y el mismo autor, en sus notas finales, te da pruebas de eso, señalandote a todos los científicos que se les ocurrio anteriormente y que lo respaldan con artículos científicos.

Pasando a hablar sobre la historia…en sí… creo que daba para mas, eso de incluir al “velero estelar” lo hacia MUY interesante y lo podría haber explotado de mejor manera, realmente Arthur C Clarke me dejo intrigado con los “estelandeses”, me hubiera gustado saber mas, pero desgraciadamente no profundizo en eso, sólo hace una pequeña mensión en el epílogo, el cual se siente muy escueto, ¿acaso hay otro libro en el cual si hable sobre eso?

El libro es realmente muy ameno, con varias “incognitas” o cosas que te mantienen en “suspenso”, pero por alguna razón siento que, como a la mitad, el libro pierde rumbo, el autor abre varias posibilidades y después no las vuelve a tocar, hasta raro se me hizo, por ejemplo, ¿que paso con el elevador/torre de Marte? ¿Para que demonios introduce a los estelandeses si no los va a volver a mencionar? ¿Realmente era necesario hablar sobre la “muerte” del sol?, entre otros detalles.

Sin duda, lo mas valioso del libro es que todo esta basado en cosas reales, y que el autor, al final, te explica todo eso y te da las referencias para que tu leas mas sobre eso, ya sea sobre las pinturas de Taprobane, como la torre especial, la ubicación de la isla, etc.

Mi Veredicto: Recomendable para aquellas personas que les gusta la Ciencia Ficción, ligero y muy interesante a pesar de que, como ya lo mencione, deja muchas cosas inconclusas o sin profundizar.

Citas:

“Siempre he querido saber qué pasa cuando una fuerza irresistible se encuentra con un obstáculo inamovible”

“La serenidad no es un estado de ánimo que pueda prolongarse por mucho tiempo”

“El Trabajo y La Vida, disyuntiva que rara vez se puede evitar en los peldaños más altos del esfuerzo humano”

——

@marcos862

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s