Libro

El Dador de Recuerdos

 

Portada del Libro El Dador de Recuerdos de Lois Lowry

 

Título: El Dador de Recuerdos (The Giver)

Autor: Lois Lowry

Año de Publicación: 1993

Num. de Páginas: 179

Calificación según GoodReads.com: 4.11 de 5

Sinópsis: La comunidad donde vive Jonas es idílica. Es un mundo sin conflicto, sin desiguldad, sin divorcio, sin desempleo, sin injusticias, sin dolor pero también sin elección. A los ciudadanos se les asigna una pareja, hasta dos hijos y un trabajo. Nadie hace preguntas. Todo el mundo obedece. Todos son iguales excepto Jonas. Al cumplir doce años, es seleccionado para desempeñar un trabajo muy especial, y comienza a recibir lecciones de un misterioso anciano conocido como el Dador. Poco a poco, Jonas aprenderá que el verdadero poder reside en los sentimientos. Sin embargo, cuando su propio poder es puesto a prueba debe salvar a alquien a quien ama, quizá no esté preparado. ¿Es demasiado pronto? ¿O demasiado tarde?

Por que lo leí: Cuando me entere que iba a salir una película llamada “The Giver” (El Dador) y que esta a su vez estaba basada en un libro del mismo nombre y era en un futuro distópico (soy fan de las distopias), nacieron mis ganas por leerlo y cuando leí la sinópsis, mis ganas aumentaron.

La Opinión: Cuando por fin lo consegui, me parecio curioso que fuera un libro tan pequeño, lo cual me comenzó a dar una mala espina, pero sabiendo que era una “tetralógia” decidí darle el beneficio de la duda.

  En si, como todo libro, el inicio es un poco lento por que te deben de presentar a los personajes y te deben de decir como es que funciona el “mundo” en el que viven, lo cual, confirme iba avanzando en el libro, se comienza a poner un poco interesante por el monton de preguntas que te comienzas a hacer sobre ese mundo/sociedad en la que esta inmerso el personaje principal.

  Yo pense que la verdadera trama o conflicto del libro se iba a dar cuando el protagonista, Jonas, un joven de apenas 12 años, se encontrara con el Dador de recuerdos, y que a partir de ahí se iba a comenzar dar respuesta a todas las preguntas que han ido saliendo poco a poco en el transcurso del libro.

  Si bien si hay una que otra respuesta, la gran mayoría se queda sin responder, incluso, todavía faltando poco para terminar el libro, pense que iba a haber mas respuestas y no las hay. El final del libro se siente… sin chiste. Si bien es un final que lo deja “abierto” para que cada lector decida lo que mas crea conveniente para el final del libro, si queda a deber.

  Al haber tenido un final como el que tuvo, y sabiendo que había 4 libros en total, yo pense que en el 2do libro (En busqueda del Azul), se iban a dar respuestas a las incognitas y que este libro iba a seguir con la vida de Jonas o por lo menos del Dador, pero, por lo menos, hasta donde voy (capítulo 8), pareciera que no tiene relación uno con el otro, aunque hay pequeños detalles que hacen pensar que este segundo libro es muchos años adelante que el primero, pero es algo que no me atrevería a afirmar en estos momentos.

  Si bien hay película basada en el libro, esta todavía no la he visto, pero la verdad, no creo que sea muy buena, ya que el libro en sí no lo considero como bueno, aún así, tengo un poco de interes por ver la película, para ver que cambiaron con respecto al libro y que han respetado y sobre todo, ver como es que termina la película.

Mi Veredicto: A pesar de ser un libro que toma muchas cosas del libro “1984”, tiene cosas nuevas que aporta, realmente me parecio muy interesante el redescubrir las emociones y sentimientos por medio de Jonas en una sociedad donde estas ya no importaban, en este libro se disfruta mucho mas el “transcurso”, en especial cuando Jonas se encuentra con el Dador, que el final en sí ya que, como dije anteriormente, te deja muchas dudas sin responder. Ciertamente creo que la historia de esta sociedad/mundo relatada en el libro, tiene continuación en los siguientes, por lo que seguire leyendo el segundo libro y les dejare saber mi opinión.

  Si eres de los que les gusta el genero de Distopias, este es un libro que deberias de leer.

——

@marcos862

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s