Libro

Las Batallas En El Desierto

 
Portada del Libro Las Batallas en el Desierto
 
Título: Las Batallas en el Desierto

Autor: José Emilio Pacheco

Año de Publicación: 1981

Num. de Páginas: 68

Calificación según GoodReads.com: 4.07 de 5

Sinópsis: Historia de un amor imposible, narración de un terror cotidiano que los protagonistas preferirían creer que se trata de algo fantasmagórico, Las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, el testimonio de las transformaciones de nuestras vidas y nuestra historia, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable.

La Opinión: Tenía interes en leer este libro debido a que escuche que la canción de “Las Batallas” de Café Tacvba estaba basada/inspirada en dicho libro y por eso me dí a la tarea de buscarlo y leerlo, para ver que tenía que ver una cosa con otra.

  Es un libro que fácilmente lo lees en una semana o menos ya que es realmente muy corto, y no sólo eso, sino que también es entretenido e interesante.

  Lo primero que vas a notar al leer el libro es que es una historia de época, ya que esta ambientada en una Cd. de México de 1948, y el autor sabe muy bien como transportarte a esa época, ya que describe lo necesario para imaginarte bien como se vivía en ese entonces.

  La historia del libro te la va contando un niño de nombre Carlos, y te relata sus vivencias y como es que pasaba el tiempo en los recreos de su escuela y con sus amigos.

  El libro, al estar ambientado en México, no se deja de lado los problemas con los cuales siempre hemos contado, corrupción y malos gobernantes, pero todo visto desde la visión de un niño el cual es influenciado por lo que dicen sus papás o oye en las noticias.

  El final del libro queda un poco abierto como para que cada quien se imagine realmente lo que sucedio, algo así como en “Inception”, donde sólo el autor nos podría aclarar que fue realmente lo que paso.

  Por cierto… una frase que se me quedo muy bien grabada del libro es: “el amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio”, esta frase me hizo recordar de que en el libro de “La Rebelión de Atlas”, una de sus bases, es la de desmentir esa frase.

Mi Veredicto: El libro, a pesar de ser muy ligero y de fácil lectura, lo recomiendo sólo a aquellos que como yo… tienen curiosidad de saber por que la canción de “Las Batallas” de Cafe Tacvba esta basada en el libro y si quieren saber por que esta mal que Carlos le haya dicho a Mariana que la amaba, como dice la canción.

  Creó que si lo volvería a leer, sólo para recordar la historia de Carlos y ver si con una segunda leída encuentro detalles que muy seguramente se me pasaron cuando lo leí por primera vez.

Citas:

“El amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio”

——

@marcos862

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s